Agradecidos por Ustedes / by rachel sanchez-parodi

“La gratitud es el sentimiento interior de la bondad recibida. El agradecimiento es el impulso natural de expresar ese sentimiento. La acción de gracias es el seguimiento de ese impulso”. — Henry Van Dyke

Estamos agradecidos por la oportunidad de visitar Cuba una vez más. Y agradecidos por ustedes, que han hecho posible que los pastores y las comunidades con las que nos asociamos reciban el apoyo que tanto necesitan. Ellos ministran diariamente a los necesitados cuando ellos mismos están necesitados. Este ministerio no sería posible sin la fidelidad de nuestros donantes. ¡Gracias!

Nuestro viaje misionero a Cuba se llevó a cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre, y estamos profundamente agradecidos a aquellos en Cuba que trabajaron incansablemente para garantizar que todo funcionara sin problemas. A pesar de los desafíos significativos, incluida la escasez de petroleo, la falta de electricidad en la isla, la escazes de transporte y los problemas de salud, fuimos bendecidos con innumerables oportunidades de servir y conectarnos.

“Esta misión no solo está supliendo las necesidades de los hermanos creyentes que lo necesitan, sino que también abundará en muchas expresiones de agradecimiento a Dios”.

2 Corintios 9:12

Estábamos muy contentos de reunirnos con rostros familiares y queridos y entregar medicamentos y suministros médicos muy necesarios. Tuvimos la oportunidad de escuchar relatos de primera mano de cómo las iglesias satisfacen las necesidades críticas en sus comunidades y cómo las personas están llegando a conocer a Dios. Juntos, adoramos, compartimos comidas y profundizamos nuestra comprensión de la fe.

También entregamos veinte audio-biblias solares, que contienen una grabación del estudio bíblico “A través de la Biblia” de Vernon McGee y de cada libro de la Biblia.

Este viaje fue particularmente especial porque nos acompañaron Scott y Amber Symington. Scott, físico y apologista, se centró en capacitar a los creyentes para defender su fe con confianza. A lo largo de la semana, un total de más de 750 personas en ocho ciudades asistieron a sus instructivas y memorables charlas. Scott hizo accesibles temas complejos, proporcionando herramientas prácticas para responder preguntas sobre la creencia en Dios. Compartió evidencia de la creación del universo por parte de Dios, exploró las diferencias en las cosmovisiones, demostró la coherencia de las Escrituras y desglosó el concepto de la Trinidad. Para escuchar una charla reciente de Scott a un grupo de científicos a través de Zoom: haga clic aquí. Tiene subtítulos en español

Scott habló ante más de 100 jóvenes en un evento juvenil en Caibarién; ante estudiantes del Seminario en La Habana; y en iglesias en Caibarién, Sagua, Yaguajay, Jumagua, La Larga y Buenavista. El momento más destacado del viaje fue una conferencia en el Campamento Bautista en Yumuri donde se reunieron 150 líderes. La lectricidad permaneció ininterrumpida durante nuestra estadía, una bendición poco común en Cuba. El último día, los participantes compartieron sus reflexiones sobre la conferencia y describieron las charlas como profundamente impactantes y edificantes. Señalaron cómo la integración de la ciencia y la fe fortaleció su comprensión y confianza.

Además de la enseñanza y la confraternidad, pudimos entregar medicamentos y suministros vitales. La escasez de medicamentos en Cuba es grave (no se consiguen en hospitales ni farmacias), por lo que estas contribuciones son un salvavidas para quienes los necesitan. Estamos increíblemente agradecidos por las generosas donaciones que nos permitieron comprar medicamentos a través de Blessings International y otras agencias, así como por los artículos de venta libre que nos enviaron de nuestra lista de deseos. Cada artículo fue un regalo tangible de esperanza y alivio.

A pesar de los obstáculos logísticos y ambientales, el viaje fue un torbellino de propósito y alegría. Desde las inspiradoras charlas hasta los testimonios de como los medicamentos salvan vidas, fuimos testigos de la provisión de Dios y la resiliencia de Su pueblo en Cuba.

Les dejo con esta cita de Thomas Merton. Es exactamente como queremos tomar la oportunidad de este momento dada la situación can difícil en Cuba

“No necesitan saber con precisión qué está sucediendo, o exactamente hacia dónde va todo. Lo que necesitan es reconocer las posibilidades y los desafíos que ofrece el momento presente, y aceptarlos con valentía, fe y esperanza”. ― Thomas Merton

Que la paz y la esperanza de Dios llenen siempre sus corazones.

Rachel